jueves, 29 de noviembre de 2012

Sobre la situación de los DD.HH. en Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos


El Parlamento Europeo debatió ayer la situación de los derechos humanos en Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos. Para ello comparecieron ante la Delegación para las Relaciones con la Península Arábiga, de la que formo parte, dos investigadores de Human Rights Watch (HRW), uno de Bahréin, Faraz Sanei, y otro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Nicholas McGeehan, así como el Embajador de los EAU en Bruselas, S.E. Embajador Sulaiman Hamid Almazroui, y la Primera Secretaria de la Embajada de Bahréin.


En el caso de los Emiratos Arabes Unidos el investigador Nicholas McGeehan agradeció la posición del Parlamento Europeo sobre los DD.HH. en los EAU, adoptada en la Resolución del día 26 de octubre (se puede leer aquí). Así mismo, destacó cómo el gobierno de los EAU parece utilizar al grupo islamista Al-Islah como excusa para llevar a cabo  detenciones arbitrarias o medidas contra la libertad de expresión como el ataque al activista Ahmed Mansour, la deportación de un investigador americano o el nuevo decreto contra ciberataques para facilitar la censura. Aparte de esta situación, el investigador denunció que hay una falta clara de avances en el terreno de los derechos de los trabajadores migrantes.

El Embajador Almazraoui respondió que se debe reconocer que los EAU están avanzando en temas como los derechos raciales, de las mujeres, de los niños o en la lucha contra el crimen organizado. Respecto al grupo Al-Islah destacó que es una organización desestabilizadora que está relacionado con los Hermanos Musulmanes.

En relación con Bahréin, el investigador Sanei señalo que tras, los levantamientos populares del pasado año, se esperaban avances basados en el informe Bassiouni - se puede leer aquí en inglés. Para él, el mayor problema del país es la falta de rendición de cuentas, en lo que concierne a la aplicación de las recomendaciones especificadas en ese informe, por ejemplo la no transferencia de los presos políticos de tribunales militares a civiles o la prohibición de manifestaciones. Para la Primera Secretaria de la Embajada de Bahréin en Bruselas, esta "restricción temporal" del derecho de reunión viene dada por la situación de inseguridad que vive el país e hizo hincapié en que el gobierno ya centra sus esfuerzos en la rendición de cuentas.

En el debate posterior expresé que los DD.HH.  son universales y que nada justifica su violación. Afirmé que los parlamentarios europeos tenemos la obligación democrática de defender y promover esos principios y valores que no pueden supeditarse a intereses comerciales o de poder.

No hay comentarios: