martes, 20 de noviembre de 2012

La ONU dice NO al bloqueo de Cuba


El pasado martes día 13 de noviembre, la Asamblea General de la ONU votó de forma arrolladora condenando el bloqueo comercial, económico y financiero que los Estados Estados ejercen sobre Cuba. En esta ocasión, 188 países apoyaron a Cuba. Tan solo Estados Unidos, Israel y Palau votaron a favor del bloqueo,  mientras que las Islas Marshall y Micronesia se abstenían.

Con esta condena, son ya 21 años consecutivos que la ONU considera el bloqueo a Cuba como una medida injusta, que atenta gravemente contra el derecho internacional y que trata de dejar a Cuba aislada del desarrollo, impidiendo de esta manera un progreso equilibrado de su economía. Tras más de 50 años de bloqueo de la isla, ya es hora de que los Estados Unidos reconsideren su postura y la modifiquen  en relación a Cuba.
La Unión Europea debe contribuir a este cambio de posición y avanzar en el proceso de negociación de un convenio bilateral entre la UE y Cuba. Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene ningún acuerdo con la Unión Europea. Es necesario dejar atrás la inefable "posición común" que apoyó en su día el gobierno de José María Aznar.

No hay comentarios: