jueves, 22 de noviembre de 2012

Visita del Presidente de Chile al Parlamento Europeo


El pasado jueves 15 de noviembre visitó el parlamento europeo el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.  Ante la Comisión de Asuntos Exteriores, Piñera centró su exposición en las relaciones de Chile con la Unión Europea y el papel de Chile en el mundo, sobre todo en el área del pacifico.


Piñera respondió a preguntas de varios eurodiputados que giraron en torno a la situación de la educación, la sanidad, las desigualdades sociales y la cuestión mapuche.  Se le preguntó también sobre el proceso judicial seguido contra los responsables del asesinato del diplomático español Carmelo Soria en plena dictadura del General Pinochet y sobre la orden de búsqueda y captura internacional lanzada contra los culpables por un juez de la Audiencia Nacional de España. En su respuesta Piñera se comprometió a colaborar con la justicia.

Igualmente se le requirió sobre el contencioso del español Víctor Pey con el Estado de Chile por haber sido confiscado el Diario El Clarín de su propiedad por el general Pinochet el año 1973 y todavía no haber podido recuperar los bienes confiscados. Ante la inminente sentencia del CIADI, el Presidente de Chile también se comprometió a respetar el fallo.

Le formulé una pregunta sobre el conflicto terrestre y marítimo existente desde hace años con los países fronterizos Bolivia y Perú.  La respuesta del Presidente fue que el marco de la negociación con Bolivia es y debe mantenerse en torno al tratado que ambos países firmaron en 1904.

Además, le pregunté por su caracterización de la cruenta dictadura del general Pinochet tras el golpe de estado militar del 11 de septiembre de 1973 como un “periodo de interrupción democrática”. Piñera me respondió reiterando que se trataba de una interrupción democrática  con gobierno militar, con atentados a los derechos humanos, pero que ocurrió "más de 40 años atrás", y que Chile no debe mirar al pasado, sino al futuro.  No puedo sino expresar mi asombro ante semejante afirmación, que revisando la realidad histórica, trata de blanquear uno de los mas grandes crímenes contra la humanidad jamás vivido por el pueblo de Chile y que fue objeto de condena por los demócratas de todo el mundo.

Puede verse toda la reunión con el Presidente Piñera a través de aquí: Link

No hay comentarios: