martes, 6 de noviembre de 2012

Construyendo el pilar ciudadano de la Unión Europea


El día 5 de noviembre se celebró en el Comité Económico y Socia Europeo (CEES) el Seminario  "Construyendo el pilar ciudadano de la Unión Europea", organizado por el Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS en sus siglas en inglés). 

Este encuentro, organizado con motivo de ser el año 2013 el Año Europeo de los Ciudadanos, ha permitido intercambiar informaciones y propuestas alrededor de la consecución de una verdadera ciudadanía europea. Hay que decir que este proceso de conformación de la ciudadanía europea comenzó a raíz de la firma del Tratado de Maastricht en 1992.


El debate sobe la ciudadanía europea hoy se sitúa en torno a tres grandes ejes definitorios:

1) Los derechos. La cuestión queda centrada en cómo han evolucionado dichos derechos desde 1992 hasta nuestros días. Como objetivos de futuro se establecen la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora del multilingüismo como forma de acercar las instituciones al ciudadano. Se recalca la importancia de que los europeos conozcan sus derechos.

2) El acceso. Se ha presentado el proyecto "Let me vote" ("Déjame votar"), proponiendo que   los ciudadanos de la UE puedan votar en las elecciones de su país de residencia,en base al principio de no discriminación y como forma de mejorar la representación democrática en nuestros países. El balance de los primeros meses de la iniciativa popular europea  demuestra que esta potencialidad esta dando aún sus primeros pasos, con tan solo 50.000 firmas recogidas para el conjunto de los proyectos presentados. Se han observado problemas tanto en el procedimiento de recogida de firmas, como en el elevado coste que supone generar una campaña para dicho propósito.

3) El sentimiento de pertenencia. El año Europeo de los Ciudadanos se plantea como una forma de acercar todas las capacidades de Europa a los ciudadanos. Quedó planteada la gran preocupación sobre la efectiva movilidad y la cohesión social.

Se puso gran énfasis en la importancia de construir Europa sobre el pilar de la ciudadanía, sin perder de vista la crisis que está azotando el continente, y que mantiene al 20% de la población en situación de pobreza.

 Para más información sobre el Seminario se puede visitar este link (en inglés).

No hay comentarios: