jueves, 13 de junio de 2013

Aprobado el informe sobre la nueva agenda del consumidor europeo


El Parlamento Europeo acaba de aprobar el informe sobre la Agenda del Consumidor Europeo, del que he sido ponente desde la Comisión IMCO. El Plenario reunido en Estrasburgo lo ha votado mayoritariamente y os enlazo a mi intervención explicando los contenidos básicos de la Agenda.

La promoción y protección de los derechos de los consumidores debe asegurarse en toda la Unión Europea, y se han de poder ejercer fácil y eficazmente en sectores básicos como la alimentación, la salud, la energía, los servicios financieros y digitales, el transporte y las telecomunicaciones. Siempre ha de prevalecer la idea de que los consumidores son ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos.

Los cuatro principales objetivos planteados son: reforzar la seguridad del consumidor; aumentar su nivel de información y formación; garantizar sus derechos y su capacidad de recurso; y defender  sus derechos en el contexto económico y social existente.

Que los consumidores tengan la información y la formación necesarias reduce los riesgos y aumenta la seguridad. Por ello en el informe insisto en fortalecer el papel de las asociaciones de consumidores y la educación de los consumidores desde la escuela.

Especialmente, y en el actual contexto de crisis es necesario defender al consumidor frente a los productos especulativos, financieros y bancarios. Los consumidores tienen derecho a un asesoramiento objetivo y a los instrumentos necesarios para una justa y eficaz reparación. En cuanto a los contratos hipotecarios sobre vivienda habitual, y en el caso de que se produzcan impagos por causas que no puedan atribuirse al consumidor, se puede recurrir a otras soluciones como daciones en pago, moratorias u opciones de alquiler. En el caso de los consumidores "atrapados" por productos financieros, insisto en la necesidad de aumentar su protección y ejecutar las pertinentes acciones legales contra estas prácticas desleales y abusivas. El acceso a una cuenta de pago básica para todos los consumidores se encuentra también entre los fundamentos de este informe.

La no discriminación, la accesibilidad y la protección de los grupos de consumidores más vulnerables quedan también planteados en el informe. Los niños, los ancianos y las personas con algún tipo de discapacidad han de ver sus derechos protegidos. Evitar la brecha digital, mejorar la seguridad jurídica y la protección de los consumidores en línea, proporcionará un mayor grado de confianza para los ciudadanos.

Los más de 500 millones de consumidores de la Unión Europea tienen un papel fundamental en el desarrollo y el crecimiento de la economía. Garantizar y proteger sus derechos, potenciar su confianza y su nivel de conocimiento e información, acabar con las barreras y la discriminación, es fundamental para la Unión.

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