martes, 11 de junio de 2013

Encuentro interparlamentario Unión Europea - Arabia Saudita


Hace unos días en el Parlamento Europeo se reunió la 11 sesión interparlamentaria entre representantes del Parlamento Europeo y la Shura de Arabia Saudí. Las relaciones bilaterales y económicas entre la Unión Europea y Arabia Saudí y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), así como la situación política y de los derechos humanos en el país, marcaron la agenda de este encuentro.

Como miembro de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la Península Arábiga, presidí la sesión dedicada al debate sobre el desarrollo político en Arabia Saudí y los países del Consejo de Cooperación del Golfo. En ese diálogo se analizaron con especial atención, la situación actual de los derechos políticos y sociales, los derechos de la mujer y la aplicación de la pena de muerte.

La sesión resultó muy interesante y productiva, y dio pie a un debate intenso en el que las dos partes pudimos expresar nuestros diferentes puntos de vista sobre el estado real de los derechos humanos en Arabia Saudí.

Desde el Parlamento Europeo, representante de los pueblos y ciudadanos de Europa, apostamos por el diálogo de acuerdo con nuestros principios y valores. No hay que olvidar que los pueblos de la Unión Europea llevan siglos combatiendo por la libertad, la democracia y la defensa de valores como la dignidad, la igualdad y la solidaridad. El carácter universal e indivisible de los derechos proclamados el año 1948 por la carta de Derechos Humanos de la ONU forma parte del  patrimonio de valores de la Unión Europea, y desde ellos seguiremos defendiendo la tolerancia, el respeto y el reconocimiento mutuo. Los pueblos de Europa no claudicarán en la defensa de esos valores.

No hay comentarios: