martes, 11 de junio de 2013

Neven Mimica: nuevo comisario de protección de los consumidores


El Pleno del Parlamento europeo votará el 12 de junio el nombramiento del nuevo Comisario de Protección de los Consumidores, mediante voto individual y secreto. Si consigue la mayoría de votos, el Sr. Mimica podrá ser nombrado Comisario de manera oficial por el Consejo de la Unión Europea, para el resto del mandato de la Comisión, hasta el 31 de octubre de 2014. Este es un buen ejemplo de las nuevas competencias de co-decisión asumidas por el Parlamento Europeo en virtud del tratado de Lisboa vigente desde 2010.

Neven Mimica procede de Croacia, país que el próximo 1 de julio formará parte de la Unión Europea como miembro de pleno derecho. Hace apenas una par de semanas, durante el último pleno de Estrasburgo, Neven Mimica me invitó a intercambiar puntos de vista sobre el mercado interior y la protección de los consumidores. Le di mi opinión sobre la nueva Agenda de los Consumidores Europeos que será aprobada, por azares del calendario, en el mismo Pleno en el que él va  a ser votado.

"La política de protección del consumidor es la más cercana a las preocupaciones del ciudadano, y es, con frecuencia, la respuesta a una pregunta tan fácil como ¿qué hace la Unión Europea por mí?", señaló Neven Mimica. Creo que Neven Mímica será un buen Comisario de Protección de los Consumidores, y espero que su trabajo fortalezca los intereses de los más de 500 millones de ciudadanos europeos.

No hay comentarios: