lunes, 10 de junio de 2013

¡¡Tasa sobre transacciones financieras ya!!


Circulan miles y miles de millones de euros en movimientos especulativos que pueden hundir mercados, gobiernos y desestabilizar la economía y las finanzas globales. La crisis económica y social  que padecemos, está en gran medida provocada por la quiebra de un sistema financiero que ha tenido que ser rescatado con dinero público en algunos países de la Unión Europea, como son Portugal, Irlanda, Grecia, España y Chipre.

Esta situación ha vuelto a poner de actualidad la idea de gravar las transacciones financieras con una tasa inspirada en la "tasa Tobin". Esta tasa no sólo aumentaría la recaudación de los países, si no que contribuiría también a una mayor transparencia, regularización y estabilidad del sistema financiero global.

De los 27 países de la Unión Europea, once se han mostrado partidarios de aplicar esta tasa, pero su puesta en vigencia todavía se encuentra en proceso de debate. Según algunos cálculos, esta tasa podría recaudar unos 37.000 millones de euros al año, que podrían contribuir a desarrollar políticas sociales, de empleo, servicios sociales, investigación, investigación o educación.

En España gravar las transacciones financieras podría generar unos cinco mil millones de euros anuales. A nivel global, si se aplicara un impuesto del 0,05% sobre las transacciones financieras, se podría ingresar el equivalente al 1% del PIB de todo el mundo. Esta tasa podría cubrir aproximadamente la mitad de los recursos fiscales adicionales que los países del G20 destinan a medidas para combatir la crisis.

Desde la iniciativa "regulate global financie now, europeos por la reforma financiera" me he sumado a todos aquellos sostenemos que esta tasa debe aplicarse ya.

Puedes mostrar tu apoyo haciendo clic aquí

No hay comentarios: