viernes, 28 de junio de 2013

Dobro došla, Hrvatska (Bienvenida Croacia)



Veinte años después de su independencia, Croacia se dispone a entrar en la Unión Europea. El 1 de julio de 2013, Croacia será el Estado Miembro número 28 de la Unión Europea. Con su entrada, damos la bienvenida también a más de cuatro millones y medio de ciudadanos y ciudadanas y sumamos una lengua más a los idiomas oficiales de la Unión Europea: el croata.

Después de Eslovenia, Croacia es el segundo país de la antigua Yugoslavia que entra en la Unión Europea. El proceso de adhesión ha sido largo; por el camino, el país ha tenido que afrontar una serie de reformas para adecuar su normativa al acervo comunitario, especialmente en el ámbito judicial, electoral, la integración, los derechos de las minorías, la vuelta de los refugiados y los crímenes de guerra. Desde 2003, Croacia ha sido también receptora de fondos europeos (fondos PHG de pre-adhesión), que se han destinado a políticas de modernización, reestructuración industrial, mecanización agrícola y política financiera.

Con esta ampliación, la Unión Europea refuerza el flanco este y su vertiente mediterránea; Croacia, es uno de los miembros fundadores de la Unión por el Mediterráneo. Atrás quedan ya los años más turbulentos del conflicto de los Balcanes. La pertenencia de Croacia a la Unión fortalecerá la estabilidad en la región, y será un ejemplo para el resto de países de la zona que hoy en día son candidatos.

Croacia solicitó el ingreso en la Unión Europea en el año 2003, y la Comisión Europea y el Consejo le otorgaron el estatus de "Estado candidato" en 2004. Tras varios años de negociaciones, en las que participó de forma activa Neven Mimica, actual Comisario Europeo de Protección de los Consumidores, y la firma y el referéndum ciudadano, Croacia será el uno de julio, miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

No hay comentarios: