lunes, 17 de junio de 2013

La plaga del "dragón amarillo" en los cítricos: ¿peligro inminente?


Ante la creciente preocupación que existe en el sector citrícola europeo por el peligro que entraña la plaga del "dragón amarillo", hace unos días he planteado una pregunta a la Comisión Europea para conocer qué medidas de prevención está tomando para evitar la entrada de esta plaga en el espacio europeo.

La enfermedad del "dragón amarillo" o HLB en sus siglas en inglés (Huanglobing), también conocida como greening (enverdecimiento) de los cítricos, fue  detectada por primera vez en Estados Unidos en agosto de 2005. Está causada por una bacteria que se transmite a los árboles a través de los insectos psílidos, provocando la aparición de manchas amarillas en las hojas de los árboles. Una vez el árbol se ve afectado ya no tiene cura. Esta bacteria ha provocado verdaderos estragos en Estados Unidos, América Latina y Asia, por lo que es necesario prevenir su aparición en la Unión Europea. En México, por ejemplo, se ha perdido el 50% de la cosecha de cítricos y en Florida se han tenido que arrancar millones de árboles.

La Unión Europea, en determinadas épocas del año, importa cítricos procedentes de países afectados por la plaga. Por ello, existe un gran riesgo de que el espacio europeo, y en especial las zonas citrícolas productoras, como es el caso de España, queden expuestas y afectadas por esta bacteria. Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), los daños que podría provocar al sector serían irreparables, pues no existen métodos de control ni árboles resistentes a la plaga.

En mi pregunta, pido a la Comisión Europea que informe si tiene constancia de la presencia de esta bacteria en territorio europeo, si algún Estado miembro ha requerido ya algún tipo de actuación al respecto y que piensa hacer ante el grave riesgo que representa el "dragón amarillo" para el sector citrícola europeo, español y valenciano.

Cuando llegue la respuesta de la Comisión Europea a mi pregunta os la contaré.

No hay comentarios: