miércoles, 19 de junio de 2013

En el mundo del ciberespacio


Los informes sobre accesibilidad de las páginas web del sector público y la estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea fueron dos de los puntos de debate en la Comisión IMCO del lunes. Para ambos informes, soy ponente en la sombra.

Accesibilidad

En el informe sobre la accesibilidad de páginas web del sector público que hay que ser ambiciosos y ampliar la propuesta inicial de Directiva. También en cuanto a su aplicación y seguimiento, incluyendo a las organizaciones de discapacitados en los organismos públicos responsables.

Esta Directiva favorecerá la igualdad en el acceso a la información de más de 80 millones de europeos con alguna discapacidad.

Propongo la elaboración de un informe anual sobre su implementación y unas  fechas estimadas para su transposición entre los años 2016 y 2017. También sugiero incluir en la lista de páginas web que deben cumplir las pautas de accesibilidad aquellas de centros turísticos y culturales, entre otras. Estimo del máximo interés que las aplicaciones móviles y las innovaciones tecnológicas que vayan apareciendo incorporen desde el principio las funciones de accesibilidad.

Ciberseguridad

Sobre el informe de la estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea, comenté que debemos ser especialmente cuidadosos y rigurosos, por el alcance de los temas que trata. La seguridad del entorno digital es fundamental, y ha de garantizar las libertades, los derechos fundamentales, los privados y la protección de datos. Sin duda será necesaria una mayor inversión en I+D+i para el desarrollo de estos ámbitos.

Hay que conocer la situación y capacidades actuales de los Estados miembros. Habrá que impulsar el desarrollo de los CERT´s (Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad) en los países en los que todavía no existen y mejorarlos allá donde ya están implantados. La educación y la formación de la ciudadanía en estas aéreas es un imperativo.

Hice una referencia preliminar a que en las negociaciones sobre ciberseguridad, cibercrimen y ciberdefensa entre la Unión Europea y Estados Unidos se debe contemplar adecuadamente la independencia de la Unión Europea y su soberanía en estos ámbitos, y en particular en la protección de datos.


No hay comentarios: